Proyectos y Programas de investigación

Proyecto UBACyT 20020170100398BA
«Las fronteras de la universidad pública. Instituciones, identidades y saberes.»
Directora: Sandra Carli
Período: 2018-2020
Área: Educación y Sociedad
Acreditación: UBA

El proyecto de investigación se propone investigar acerca de las fronteras de la universidad, desde la perspectiva de las instituciones, las identidades y los saberes. Parte de la noción de fronteras, que alude tanto a los límites institucionales que demarcan una construcción histórica con identidad propia, un adentro, como al carácter precario y poroso de esos límites, su apertura y su permanente conexión con el afuera, con el devenir temporal, con lo contingente. Aspira a estudiar las fronteras de la universidad entendidas como espacios de circulación/ tránsito/ tráfico/ pasaje/ intercambio de sujetos, saberes, objetos, lenguajes y experiencias. Ello supone analizar a la universidad en sus tendencias al cierre y clausura de su cultura institucional, como en sus tendencias a la apertura a partir de considerar sus interfases con otras instituciones, identidades y saberes. Si la universidad, de origen medieval, se ha desplegado en la modernidad asociada a la formación de élites, a las figuras canónicas de profesores y estudiantes y a las disciplinas académicas, nos proponemos en el momento contemporáneo revisar su metamorfosis cotidiana y auscultar el más allá de la universidad, la crisis de sus límites instituidos y de las representaciones sobre la misma, a partir de diverso tipo de fenómenos emergentes (apertura social de la universidad, multiplicación de figuras y posiciones universitarias docentes y estudiantiles generacionales y sexogenéricas, saberes inter y transdisciplinarios, popularización y mercantilización de los conocimientos, entre otros).

Interesa entonces identificar las diversas experiencias formativas y creaciones institucionales que se desarrollan en contextos de masividad y heterogeneidad social, la emergencia de nuevas identidades universitarias que pluralizan adscripciones, perspectivas e intereses y las mutaciones y mixturas de los saberes universitarios con otros saberes (vinculados con la cultura popular, la cultura virtual/digital, la opinión pública). En su contracara se trata de reconocer también los límites que operan las instituciones, leer las fronteras como construcciones históricas que resisten y buscan conservar lo instituido.

Programa de Estudios sobre Universidad Pública
Radicación Institucional: Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales-UBA)
Coordinadores: Sandra Carli y Martín Unzué

El “Programa de Estudios sobre Universidad Pública” del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales-UBA) creado en el año 2011, reúne a un conjunto de investigadores/as, becarios/as y docentes y que desarrollan estudios que toman a la universidad pública como objeto de investigación.

El programa constituye una plataforma desde la cual se busca promover la convergencia de aportes de distintas disciplinas y campos de conocimiento, entre ellos, estudios históricos, abordajes comparados, perspectivas de género, estudios postcoloniales y culturales, análisis político del discurso,  historia cultural e intelectual,  historia institucional, enfoques biográficos, pedagogía crítica, estudios comparados y filosofía de la universidad.

Se trata de un ámbito de discusión y puesta en común de investigaciones de los equipos del IIGG, aunque abierto a la interacción con equipos de otras instituciones. En este sentido, el programa promueve formas de intervención en el amplio campo de estudios sobre la universidad, a partir de la generación de acciones conjuntas, entre ellas, seminarios, proyectos interinstitucionales, foros de debate y publicaciones.

Son objetivos del Programa:

-Conformar un ámbito institucional de articulación de un conjunto de investigaciones en curso, que permita la gestación de nuevos proyectos y actividades académicas de carácter nacional e internacional.

-Consolidar un espacio de convergencia de investigadores/as, becarios/as y docentes del Instituto de Investigaciones Gino Germani y de otras Universidades Nacionales.

-Proyectar y consolidar el intercambio académico con Universidades de América Latina, propiciando la participación en redes, la gestación de convenios y la realización de proyectos de investigación comparados.

Ir al sitio web