Equipo

Sandra Carli
Profesora titular

Doctora en Educación (UBA). Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Profesora titular regular de “Comunicación y Educación” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Directora del Proyecto UBACYT de la Programación 2018-2020: «Las fronteras de la universidad pública. Instituciones, identidades y saberes» y del Proyecto del Programa Historia y Memoria de la UBA: “Mujeres en la historia de la Universidad de Buenos Aires. Género, política y educación. 1945-2001”. Investigadora Principal del CONICET con sede el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Coordinadora del Programa de Estudios Sobre Universidad Pública (PESUP-IIGG). Profesora de posgrado en universidades nacionales. 
– Últimas tesinas dirigidas de la carrera de Cs. de la Comunicación:
“Experiencia universitaria y visualidad. Los carteles estudiantiles en la Facultad de Ciencias Sociales durante las elecciones”. Gonzalo Olaberría y Nicolás Tettamanti. (2015).
“Demoliendo cárceles: la universidad intramuros. El caso del Centro Universitario de Devoto de la Universidad de Buenos Aires”. Inés Costa Racedo y Yanina Bertolo. (2011)
– Intereses de investigación: educación pública y universidad pública, experiencia estudiantil y biografías de profesores/as, conocimiento universitario y ciencias sociales.

Mariana Bernal
Jefa de Trabajos Prácticos

Diploma de Estudios Avanzados de Tercer Ciclo por el Programa de Doctorado en Investigaciones Feministas (Departamento de Humanidades, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España). Licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Comunicación Comunitaria (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Diplomatura en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en el ámbito de la Gestión Pública (Facultad de Ciencias Sociales, UBA y Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros). Jefa de Trabajos Prácticos regular en “Comunicación y Educación” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Profesora del Seminario de Posgrado “Infancia, Cultura y Comunicación” (Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Derecho, UBA). Profesora titular de «Comunicación, tecnologías y educación», de la Carrera de Pedagogía y Educación Social (Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación). Coordinadora de la Carrera de Comunicación Social orientada al Desarrollo Local y regente del equipo directivo del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (2014-2018). Investigadora en formación del proyecto UBACyT de la Programación 2018-2020: «Las fronteras de la universidad pública. Instituciones, identidades y saberes» dirigido por la Dra. Sandra Carli con sede en el IIGG. Asesora en comunicación y contenidos en la Secretaría de Gestión Educativa, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
– Últimas tesinas dirigidas en la carrera de Cs. de la Comunicación:
“Hacer visible lo invisible: la violencia de género en los medios de comunicación”. María Isabel Herrera (2010).
“La construcción de la mujer y el hombre en los manuales escolares”. Jimena Arias (2008).
– Intereses de investigación: comunicación, educación, políticas públicas, infancia, juventud, cultura digital, sistema educativo.

Melina Curia
Ayudante de Primera

Diploma Superior en Ciencias Sociales con Mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO). Licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Comunicación y Procesos Educativos (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Maestría en Educación en curso (UNQ). Ayudante Regular en “Comunicación y Educación” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Docente de “Infancia, Cultura y Comunicación”, seminario de la Maestría en Problemáticas Infanto-Juveniles (Facultad de Derecho, UBA). Investigadora en formación del proyecto UBACyT de la Programación 2018-2020: «Las fronteras de la universidad pública. Instituciones, identidades y saberes» dirigido por la Dra. Sandra Carli con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Coordinadora Técnica en la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación.
Últimas tesinas dirigidas en la carrera de Cs. de la Comunicación:
«La construcción de la identidad en las organizaciones comunitarias. Análisis de casos desde una perspectiva discursiva». María José Gestoso y Alejandro Gómez (2015).
“Belleza e identidad: ¿el advenimiento del bienestar? Estudio exploratorio sobre los diversos conceptos de belleza que intervienen en el proceso de formación de la identidad femenina”. María Paula Cipolletta Gowland, (2010)
– Intereses de investigación: identidades, infancia, escuela media, lectura, consumos culturales.

Cristián González
Ayudante de Primera

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Comunicación y Procesos Educativos (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Jefe de Trabajos Prácticos de “Prácticas Culturales” (Instituto de Estudios Iniciales, UNAJ). Profesor Adjunto a cargo de “Introducción a la Problemática Universitaria I” (Instituto de Ciencias Sociales, UNAJ). Ayudante de primera regular en “Comunicación y Educación” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Investigador Categoría IV (Programa de Incentivos, Ministerio de Educación). Director del proyecto PEC/UNAJ (Convocatoria UNAJ Investiga 2018-2020) “Representaciones sobre la misión de la UNAJ. Tensiones en torno a los sentidos presentes de las históricas funciones de enseñanza, investigación y vinculación territorial”.
Últimas tesinas dirigidas en la carrera de Cs. de la Comunicación:
“Representación de la última dictadura militar en los manuales escolares de 7° grado entre 1993 y 2015”. Co-tutor: Sergio Friedemann. Natalia Sturm y Cinthia Fernández (2017)
“Las representaciones de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires sobre la buena educación. La calidad educativa en el marco del ‘No a la CONEAU’”. Max Pérez Fallik (2016)
Intereses de investigación: historia de la universidad, política universitaria, intelectuales latinoamericanxs, ciencia y política, universidad y sociedad.

Andrés Santos Sharpe
Ayudante de Primera

Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Especialista en Docencia Universitaria (UNTREF). Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Comunicación y Procesos Educativos y Profesor en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Ayudante de primera en la materia “Comunicación y Educación” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Becario posdoctoral del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) y miembro del Programa de Estudios Sobre Universidad Pública (PESUP). Investigador en formación en el proyecto UBACyT de la Programación 2018-2020: «Las fronteras de la universidad pública. Instituciones, identidades y saberes» dirigido por la Dra. Sandra Carli con sede en el IIGG, y en el proyecto PICT-2017-1155 DT «Tiempo de definiciones. Experiencia educativa, ciudadanía y cultura digital en la escuela secundaria y la educación superior» dirigido por el Dr. Pedro Núñez con sede en FLACSO.
– Última tesina dirigida en la carrera de Cs. de la Comunicación:
«Representaciones sociales de estudiantes sobre el ingreso a la carrera de Sociología de la Licenciatura en Sociología de una universidad privada de Rosario 2016-2017». Julia Marchetti (2017)
Intereses de investigación: educación superior, culturas disciplinares y profesionales, métodos biográficos, experiencia estudiantil, representaciones sobre la educación superior.

Ana Villanueva
Ayudante de Primera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Procesos Educativos, (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Ayudante de 1ra/ Auxiliar de Investigación en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Ayudante de primera Ad Honorem en la materia “Comunicación y Educación” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Ayudante en la materia “Comunicación I” (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA). Miembro del Programa de Estudios Sobre Universidad Pública (PESUP) con sede en el IIGG. Investigadora en formación del Proyecto UBACyT de la Programación 2018-2020: «Las fronteras de la universidad pública. Instituciones, identidades y saberes» dirigido por la Dra. Sandra Carli, con sede en el IIGG. Profesora de Comunicación en Educación Media y de Inglés en Educación Primaria e Inicial.
– Intereses de investigación: educación, comunicación, inclusión, experiencia estudiantil, representaciones sobre la escuela.

Bárbara Masseilot
Ayudante de Primera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Comunicación Comunitaria (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Maestría en Investigación y Ciencias Sociales (en curso). Colaboradora en la materia “Comunicación y Educación” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Becaria UBACyT con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) e integrante del Programa de Estudios Sobre Universidad Pública (PESUP). Investigadora en formación en el proyecto UBACyT de la Programación 2018-2020: «Las fronteras de la universidad pública. Instituciones, identidades y saberes» dirigido por la Dra. Sandra Carli con sede en el IIGG.
Intereses de investigación: ciencias sociales, estudios de educación superior, comunicación pública de la ciencia, redes socio-técnicas.