Presentación

La materia es obligatoria en dos orientaciones de la carrera de Ciencias de la Comunicación: Comunicación y Procesos Educativos y Comunicación y Promoción Comunitaria. Asimismo, es optativa del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social.


En esta materia nos proponemos estudiar la relación entre comunicación, educación y cultura a través del análisis de diversos fenómenos educativos contemporáneos, considerando transformaciones socio-históricas, políticas pedagógicas, tecnológicas y subjetivas. Nos interesa ahondar en tendencias actuales globales y locales, y en discursos y prácticas educativas desde una perspectiva atenta al pasado reciente y al tiempo presente.

Desde el punto de vista de los contenidos y de los insumos bibliográficos, recurrimos a aportes conceptuales de distintas disciplinas y campos de conocimiento (entre otros: la historia de la educación, la pedagogía crítica, los estudios culturales, las perspectivas feministas, los estudios postcoloniales, los estudios sobre la cultura visual-digital) y a investigaciones sobre diversos objetos de conocimiento.

Nos proponemos a través de la materia fortalecer la preparación de los y las estudiantes para la realización de futuras tesinas, el desarrollo de prácticas de investigación y de docencia, y la intervención profesional e intelectual en distintos ámbitos de la esfera pública.

El programa de la materia se centra en el año 2019 en la problemática del conocimiento y de los saberes en el campo de comunicación y la educación, con el objeto de profundizar en los procesos de producción, distribución y apropiación de conocimientos y saberes en experiencias en diversos ámbitos: el sistema educativo, el campo universitario-científico, las políticas públicas, los medios de comunicación, el mundo virtual y el espacio público.